CONSEJOS PARA RENTAR TU VIVIENDA
Existen algunas pautas a seguir para que la renta de tu vivienda sea un modelo de negocio viable a largo plazo.
**Texto a cargo de la Lic. Patricia Carmona, experta en Integración Social y Mediación Vecinal.**
En la actualidad, a nivel nacional y local la renta de vivienda se ve como un modelo de negocio a largo plazo para quienes tienen la oportunidad de adquirir bienes inmuebles.
Sin embargo, se ha identificado que aún no se tiene la cultura de contratar a un agente inmobiliario que haga el trámite de arrendamiento, ya que el porcentaje de ganancia se reduce para el propietario y esto conlleva a rentas informales que en un futuro se convierte en un problema ya que no se cuenta con un aval, no se da el mantenimiento propio de la vivienda, falta de pago en cuota de mantenimiento, no cumplimiento en las reglas de convivencia o reglamento interno, uso de lugares comunes como estacionamiento privado, fiestas recurrentes, acceso de personas de dudosa procedencia al circuito, privada y/o fraccionamiento causando esto inseguridad vecinal. En ocasiones el abandono de la vivienda desvalijando el bien inmueble.
Por tanto te recomiendo que al adquirir una vivienda para arrendamiento tomes en cuenta lo siguiente:
Ø De preferencia contratar un agente inmobiliario y/o una inmobiliaria seria que pueda hacer una investigación previa del arrendatario y que cumpla con el proceso legal de arrendamiento tanto en derechos como obligaciones.
Ø Si tienes administrador, Mesa Directiva, Comité de colonos, acércate con ellos para que les des tu número de contacto, correo electrónico y datos de a quien estarás arrendando, esto ayudará a tener una comunicación directa contigo para cualquier situación que se pueda presentar.
Ø Tener los números de teléfono de los vecinos que colindan con tu vivienda para que te pueda informar de cualquier anomalía
Ø Pedir cada mes a tu arrendatario te entreguen tus recibos de servicios.
Ø De preferencia incluir el pago de cuota de mantenimiento en la renta y hacer personalmente el pago de la misma.
Ø Que tu contrato de arrendamiento tenga una claúsula donde especifique que si hay incumplimiento en el reglamento de convivencia con mínimo 3 quejas vecinales, automáticamente se tendrá recesión de contrato.
Ø Junto con el contrato de arrendamiento entregar el reglamento de convivencia para que él arrendatario lo firme de enterado.
Espero que con estos consejos tu modelo de negocio te sea rentable y evites tener una pesadilla que te cause perdidas.
Con Mis Vecinos.
Conectando Vecinos.
Conoce toda la funcionalidad que nuestra plataforma tiene para ti