26 de Junio de 2017

Uso y convivencia en las áreas comunes

Uno de los propósitos de las áreas comunes del fraccionamiento es el de ofrecer espacios recreativos que permitan el fortalecimiento de las relaciones de vecindad tolerantes, respetuosas y solidarias.

Angelica Angélica Mendoza Departamento de comunicación

Las áreas comunes que existen en los fraccionamientos sirven para proporcionar espacios recreativos, deportivos, culturales y/o religiosos que favorezcan la sana convivencia vecinal y por tanto, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. 

Cuando se compra una vivienda en un fraccionamiento privado, se da un alto valor comercial a aquellas  que cuentan con amplios y variados espacios comunes, ya sea un salón de usos múltiples, un parque con áreas verdes, canchas y juegos infantiles, una alberca o una casa club. Esto es así porque, se asume, que estos espacios darán a las familias  la oportunidad de convivir entre ellos y  pasar buenos momentos.



Es necesario que, desde el inicio del funcionamiento del fraccionamiento, se establezcan claramente las normas que regirán la conducta de los usuarios de los espacios comunitarios, pues, de lo contrario, se corre el riesgo de que éstas áreas sean expuestas a situaciones tales como el deterioro por falta de mantenimiento, el uso inapropiado de sus instalaciones, la presencia de actos de vandalismo, etc. 


Lo cual ocasionará, a mediano plazo, que el valor de las viviendas también se deprecie, pues, para aquellos potenciales clientes, que echen vistazo a éstas áreas, bastará una simple apreciación de descuido, deterioro o abandono, para hacerles dudar de la compra, ya que las áreas comunes hablan mucho de la organización de los vecinos y de las posibles problemáticas a las que se enfrentarán si deciden comprar en ese lugar. A mayor descuido de las áreas comunes, mayor desorganización vecinal; a mayor cuidado de las mismas, mejor estructura en la organización de los vecinos. 


Normas básicas que deben integrarse al reglamento vecinal sobre el uso de los espacios comunes, son:

1. Responsabilidad  de los daños que causen ellos, sus familiares o sus invitados; siendo la administración quien  valora y factura el daño.


2.Definir la contribución con las cuotas ordinarias, extraordinarias para administrar, conservar, reparar o reponer las áreas comunes.

Imagen relacionada

3.Señalar la obligatoriedad de la aportación activa en los eventos culturales, deportivos y/ o de seguridad que favorezcan el desarrollo de la comunidad.

Resultado de imagen para kermesse en tu barrio


4.Definir a detalle la logística para apartar, rentar, ingresar y salir de las áreas comunes.

Resultado de imagen para diagramas de flujo

5. Definir los costos de renta y el uso de los ingresos económicos que deriven de ello.

Resultado de imagen para costos

6. Definir el proceso para el ingreso de los invitados. (lugar de estacionamiento, tipo de registro, horarios de acceso/salida, revisiones que deben hacerles los vigilantes, etc.)

Imagen relacionada


7. Amonestaciones que se aplicarán en caso de infringir alguna de las normas.

Resultado de imagen para suspension laboral animado

Recuerden que así como las áreas comunes nos ofrecen grandes oportunidades de convivencia vecinal y familiar, también implican una responsabilidad social, ya que se requiere de cuidarlas respetando las normas acordadas en la Asamblea. 

En Con Mis Vecinos contamos con una funcionalidad que te permitirá visualizar la disponibilidad de las áreas comunes para rentarlas o apartarlas con tiempo suficiente.

ESTAMOS CONECTANDO VECINOS

www.conmisvecinos.com


logo