25 de Abril de 2017

¿Qué hace y qué NO hace un Comité de Colonos?

Para el buen funcionamiento de un conjunto residencial es indispensable que los vecinos estén organizados. La Asociación de Colonos o Comité Vecinal es una estructura fundamental para lograr este propósito.

Angelica Angélica Mendoza Departamento de comunicación

Sin embargo, no siempre es sencillo identificar funciones, clarificar obligaciones y derechos que los integrantes de la Mesa Directiva del fraccionamiento tienen. Es común que existan confusiones o falsas expectativas de lo que este grupo puede hacer a favor de la comunidad o de un vecino en particular.


expectativas

 Por ello, te sugerimos que en tu colonia se definan las funciones que tiene cada participante del Comité y las labores que definitivamente no son propias de cada rol. Esto ayudará a que los vecinos sepan lo que pueden esperar y lo que no procede en el plan de acción de la Mesa Directiva, además será de gran utilidad cuando se cambie de personal, pues ya existirá una directriz sobre el trabajo de cada área, disminuyendo en gran medida la improvisación del nuevo equipo.

 Este trabajo debe ser hecho al interior de cada colonia, partiendo de las necesidades y las características de su entorno. Pero siempre es bueno contar con algunas ayudas para orientar la reflexión,  aquí te mostramos algunas sugerencias:

 1.     Define a la Asociación de Colonos.  Qué es?, quienes las integran? Para qué fue creada?; Es necesario especificar aspectos como, si se conforma de residentes arrendatarios o sólo de residentes propietarios,  los cargos que se otorgan, el período de tiempo que dura y su lugar en el organigrama,  el propósito final de la Asociación, las áreas y/o departamentos de atención.

organigrama

 2.     Describe los medios por los que se obtienen los fondos económicos. Enlista todos los conceptos a través de los cuales se obtienen recursos (mantenimiento mensual, aportaciones voluntarias, renta de áreas comunes, patrocinios, etc.)

dinero en mano 

3.     Especifica tanto las funciones de cada área o departamento que se vincula al Comité de Vecinos como los aspectos que no son responsabilidad de los mismos. ( Problemas entre particulares, problemas en terrenos de particulares, problemas que se generen con otras colonias, buen o mal servicio de dependencias Gubernamentales, alguna negligencia de vecinos sin una queja formal, etc.)

si-no

4.     Define los medios oficiales a través de los cuales se establecerá la comunicación con los vecinos. Es indispensable que el Comité de Colonos tenga claridad respecto a los medios que utilizará para comunicarse con los vecinos o para recibir comentarios o quejas. Busquen medios formales que faciliten la organización de la información que entra y sale (página web; correo electrónico oficial de la Mesa Directiva; teléfono de la oficina, etc.), eviten medios personales como por ejemplo, el número telefónico privado de los miembros, visitas a sus domicilios particulares, etc.  Clarifiquen además el efecto que tendrá la comunicación No Oficial, es decir, es necesario que se especifique con mucha claridad si las quejas, sugerencias, comentarios que se viertan en otros medios (grupos alternos de whatsapp, facebook, etc.) serán o no reconocidos como válidos y  merecedores a darles  seguimiento.

 medios de  comunicacion

 En Con Mis Vecinos, te ofrecemos un Centro de Noticias, donde podrás  mantener expuesta toda la información sobre las funciones de  los diferentes integrantes de la Asociación de Colonos,  su Organigrama, su Reglamento además de un sistema de comunicación muy eficiente, claramente diferenciado, donde se asegura   que la información llegue a las personas específicamente involucradas en el asunto en cuestión (vecino, administrador, etc.).

centro de noticias

Conoce nuestra plataforma, pruébala gratis por 15 días y descubre todos los beneficios que tiene para tu Colonia o Fraccionamiento.


www.conmisvecinos.com

Estamos Conectando Vecinos


logo