29 de Septiembre de 2017

Mediación vecinal: Recurso eficaz para solucionar conflictos.

La Lic. Patricia Carmona Rojas nos cuenta en qué consiste esta poderosa herramienta para la solución de conflictos entre vecinos.

Angelica Angélica Mendoza Departamento de comunicación

Cuando existen conflictos entre los vecinos, lo común es que éstos recurran  a los integrantes del Comité de Colonos, quienes pueden o no tener herramientas apropiadas para resolver asertivamente sus peticiones.  De no ser atendidas de manera apropiada, podrían ocasionar  grandes problemas, con deterioros significativos de las relaciones interpersonales.


 Por esta razón, existe una herramienta profesional muy eficaz, que les permite a los vecinos llegar a acuerdos a través de negociaciones que buscan que ambas partes estén conformes, se trata de la mediación vecinal. Platicamos con la Lic. Patricia Carmona Rojas, quien  es una experta en la materia, ella nos explica a detalle todos los beneficios que trae a los vecinos el uso de esta herramienta.


¿Podrías presentarte, para nuestros lectores, por favor?

 LIC PATRICIABuen día, mi nombre es Patricia Carmona Rojas egresada de la Universidad de Guanajuato en la Lic. De Desarrollo Regional, Mediador y Conciliador Privado certificado por el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato, miembro activo del Colegio Nacional de Mediadores Certificados A.C (CONAMEC), certificada como Promotor Vecinal (CONOCER), con experiencia en temas de organización vecinal en fraccionamientos, colonias y condominios  para el buen funcionamiento de Mesas Directivas, Comités de Colonos, Asociaciones Civiles, Administradores Condominales, Asesoría y acompañamiento en Asambleas para la protocolización de Asociaciones Civiles Vecinales que les permita una sana administración en cuanto a cuotas de mantenimiento, conservación de sus espacios de uso común y una calidad de vida a sus moradores.

 

Licenciada, ¿ qué es la mediación vecinal?

 La mediación vecinal es un proceso extrajudicial para la solución de conflictos entre vecinos  de un fraccionamiento, una colonia o condominio que se sienten afectados en intereses individuales y/o comunitarios.

 

¿En qué consiste el proceso de mediación de un conflicto entre vecinos?

Básicamente es DIALOGAR y que ambas partes propongan soluciones, el mediador aplica técnicas que facilitan la comunicación e incitan a entender la raíz del problema.

 

¿Cómo se involucra a las partes afectadas y dónde se lleva a cabo?

 Las partes afectadas se involucran a través de una invitación que se extiende para acudir a una audiencia, la cual se lleva a cabo  en lo que se llama una “sala de mediación” que es el  espacio que facilita el proceso.

 

¿Cuánto tiempo se invierte en la mediación vecinal?

 Esto depende del tipo de conflicto, se debe hacer una pre-entrevista con quien solicita el servicio, posteriormente se envía una invitación a la parte involucrada, luego se hace el proceso de mediación. Si en la primera sesión se soluciona, puede tener una duración de 1 a 2 horas; esto es muy variable,  ya que no hay un tiempo limite para el proceso de dialogo. Solo se puede terminar una mediación cuando hay faltas de respeto y un ambiente hostil que lejos de beneficiar perjudique.

 

¿Qué validez tienen los acuerdos de mediación que se logran?¿qué sucede cuando el vecino no respeta los acuerdos pactados?

 Al  término de una mediación se firma un convenio, posteriormente el mediador lo lleva al Centro Estatal de Justicia Alternativa para su ratificación y se entrega copia a los mediados para que en caso de incumplimiento se pueda elevar a cosa juzgada, es decir que el juez determine la solución.

 

¿Qué tipo de conflictos son los que atiendes comúnmente en la mediación vecinal?

Los conflictos más comunes que atendemos son: Obstrucción de cajones de estacionamiento, ruido excesivo, sacar la basura a destiempo, uso de casa-habitación para negocio, mascotas ruidosas, negativa al pago de la Cuota de Mantenimiento y/o  la Morosidad.

 

¿Cuáles son los resultados positivos que has obtenido en estos conflictos tan comunes?

La sana convivencia vecinal, el dialogo, la tolerancia, empatía y sensibilización ante el sentir del otro. Se incrementa el compromiso en el pago de cuota de mantenimiento.

 

¿Cuáles son los beneficios de recurrir a la mediación vecinal cuando se tienen conflictos en la colonia?

 

a)     Las personas que aceptan un proceso de mediación  son quienes tienen la herramienta de crear un acuerdo que se ajuste a sus necesidades.

b)     Al alcanzar acuerdos que benefician a ambas partes, estos perduran en el tiempo, evitando problemas en el futuro, es un GANAR-GANAR.

c)     Es un medio que permite que los protagonistas del problema se desahoguen y puedan expresar cómo se han sentido. (Se externan sentimientos)

d)     Es un método que proporciona resultados mucho más rápidos que la vía judicial, además de ser bastante más económico.

e)     La Mediación a diferencia de los casos que se resuelven en los juzgados, son completamente confidenciales.

f)       La Mediación permite que las relaciones interpersonales no se deterioren tanto como en un proceso judicial, evitando así el desgaste emocional que supone acudir al Juzgado.

g)     Sensibilización y empatía para comprender la postura del vecino

 

Un mediador vecinal cuenta con una preparación especial, ¿quiénes pueden ser mediadores vecinales?

La Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato en el Capítulo tercero Art. 18 menciona los requisitos para ser mediador. Toda aquella persona que cumpla con dichos requisitos podrá ejercer las funciones de Mediación.

 

¿Cómo  saber que el mediador vecinal realizó un buen trabajo de mediación en un conflicto?

 Cuando facilitó la solución del conflicto y los mediados quedaron con la firme convicción que fue la mejor vía para la solución del conflicto.

 

¿Cómo se contratan los mediadores particulares certificados?

Se puede investigar en el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato el registro de los mediadores y conciliadores privados, para pedir el servicio del Mediador especializado en el tema a tratar.

 

¿Cualquier vecino puede recurrir a este servicio o es necesario contratarlo a través del Comité de Colonos o  de la Asociación Civil de Vecinos?

 Toda aquella persona que tenga el deseo de solucionar un conflicto a través del dialogo puede acceder al servicio de Mediación. Puede ser contratado a través de la Asociación Civil, del administrador o bien algún colono en particular. 

 

¿Se trata de un servicio costoso?

 Depende del tiempo que se invierte en la solución, del número de sesiones y la complejidad del conflicto,  la mediación vecinal se cobra como un servicio profesional.

 

Además de mediar en la resolución de conflictos entre vecinos, ¿en qué otras actividades pueden apoyar los mediadores?

 Cualquier tipo de solución de conflicto en cualquier ámbito, vecinal, familiar, empresarial, laboral, agrario, penal, escolar, sanitaria, entre otros.

 

Con tu amplia experiencia, ¿qué recomendaciones pudieras dar a nuestros lectores, para mejorar la organización vecinal de sus conjuntos residenciales?

 Que conozcan el reglamento interno que los regula, lo apliquen y sean tolerantes ante la diversidad en formas de ser y pensar. Cuando tengan reuniones vecinales (asambleas) se apeguen a la orden del día, se enfoquen en el cumplimiento de los objetivos comunes y que den propuestas que contribuyan a un beneficio en común, sin perseguir beneficios individuales o luchas de poder.

 

¿Dónde pueden contactarte nuestros lectores interesados en contratar tus servicios profesionales?

Lic. Patricia Carmona Rojas

CEJA 0065

Cel. 477 2467671

twitter: @patricia_ideas

vivearmonia_17@gmail.com