13 de Marzo de 2017

Convivencia vecinal

Lograr un trato agradable y relajado con tus vecinos, en un entorno amigable es indispensable para lograr una buena calidad de vida

Angelica Angélica Mendoza Departamento de comunicación

Existen muchas situaciones cotidianas que compartimos en el día a día con los vecinos y que pueden generar conflictos como el lugar para colocar la basura, las cuotas de mantenimiento, los servicios de agua o luz, la limpieza de las áreas comunes, etc.  Por estas razones, es indispensable cumplir con los derechos, deberes y obligaciones dentro de tu conjunto residencial, esto ayudará a mejorar la convivencia vecinal y evitar malestar y problemas mayores.

Al vivir en un ambiente social adquirimos responsabilidades y derechos. Estas son algunas sugerencias que podrán ayudarte a mantener una relación cordial entre los vecinos:

1. Evita los escándalos o ruidos estruendosos. Sobre todo si es de noche o son altas horas de la madrugada, recuerda que la vida de cada familia es diferente y el sueño tranquilo es un valor imprescindible en cualquier hogar. 

2. Respeta las áreas comunitarias. Si utilizas el salón de fiestas, la casa-club, los jardines, los juegos infantiles, recuerda cuidarlos y mantenerlos siempre limpios.

3. Respeta los acuerdos aprobados en las juntas vecinales.  Quizá no siempre sean los acuerdos que tú hubieras aprobado, pero al ser consensuados o votados por mayoría deben respetarse, para mantener un ambiente democrático donde las reglas funcionen. De  lo contrario terminaremos por anular la fuerza del grupo vecinal y provocando un caos en el conjunto residencial. 

4. Respeta la intimidad de los vecinos. Evita comentarios fuera de lugar, criticas o chismes. 

5. Fomenta el diálogo asertivo en lugar de peleas verbales. Los puntos de vista diferentes u opuestos existen, pero nunca se debe perder los buenos modales y el trato civilizado. Busca acuerdos ganar-ganar.

6. Paga a tiempo tus cuotas de mantenimiento. No puede exigirse un servicio de calidad si no se cumple con la aportación económica necesaria. 

7. Ofrece tu apoyo para la mejora de la comunidad. La plusvalía de tu terreno depende de los buenos servicios que existan en el lugar, así que aportar a las mejoras repercute en forma positiva a tu inversión; además, la solidaridad y el trabajo colaborativo son valores humanos universales que debemos propiciar en cada situación social. 

8. Busca el apoyo del Comité de Colonos en casos de problemas graves. Si existen vecinos que de manera reiterada incumplen reglas o provocan un ambiente hostil en el vecindario es bueno acudir al órgano gestor del control vecinal, antes que buscar un enfrentamiento cara a cara.

9.Asiste a las juntas vecinales. Tu participación activa en las reuniones aportando ideas, sugiriendo cambios, evaluando proyectos y participando como voluntario en los proyectos es fundamental para mantenerte al tanto y para hacer crecer el ambiente agradable de tu colonia.

Con Mis Vecinos te ofrece una plataforma para la administración del conjunto residencial con multiples funciones que permiten aprovechar la tecnología en beneficio de la sana convivencia vecinal. Conócela y pruébala gratis por 15 días y descubre todos los beneficios que te ofrece. 

www.conmisvecinos.com

Estamos Conectando Vecinos

logo