21 de Febrero de 2017

La importancia del reglamento para la organización vecinal

Todos tenemos claro que para funcionar en cualquier organización se necesitan reglas.

Angelica Angélica Mendoza Departamento de comunicación

Muchas de esas reglas de convivencia pueden parecernos evidentes y derivadas de la lógica común que implica cualquier trato respetuoso entre seres humanos. Sin embargo, no todas las personas funcionamos o pensamos de la misma manera y es mejor tener por escrito aquellas reglas que se consideran fundamentales para el ejercicio de una convivencia plena, pacifica y satisfactoria entre las personas que cohabitan un espacio determinado.


Es por esta razón que el comité de colonos debe crear, preferentemente en colegiado con los vecinos y vecinas, un conjunto de normas, que valga decirlo, no siempre es fácil de redactar y menos de asumir. Los integrantes del comité de colonos o los propios vecinos pueden no ser expertos en temas legales, en temas de redacción…en fin, que no siempre es sencillo.

junta vecinos

En el caso de México, contamos con la orientación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda, conocido como Infonavit, depedencia gubernamental que se encarga de otorgar créditos a los trabajadores para la compra de viviendas. El Infonavit, viendo la importancia de este tema, desarrolló en el 2010 un reglamento tipo de organización vecinal que marca las líneas generales sobre las que se tienen que pensar las normas de convivencia.

Este documento tipo incluye ejes como los derechos y obligaciones de los vecinos sobre la organización y funcionamiento de la colonia y los bienes de uso comunitario; las medidas para la mejor administración, mantenimiento y operación de su organización; la estructura, organización y funcionamiento de la asamblea de colonos; el nombramiento, atribuciones, obligaciones y causas o procedimientos de remoción del administrador profesional vecinal; el funcionamiento del comité de vigilancia; las normas relacionadas con la sustentabilidad material y ambiental; así como la integración de un programa vecinal de protección civil.

reglamento

El Documento tipo está claramente redactado y señala con bastante visibilidad los espacios que deben completarse con datos específicos de la colonia, del comité o asamblea de colonos, entre otros. Es sin duda un documento al que podemos sacar mucho provecho para facilitar la construcción, para mejorar o complementar el reglamento vecinal.

Si ya tienes tu reglamento redactado, aprovecha el espacio que tiene la plataforma de Con Mis Vecinos para ponerlo al alcance de todos. No tendrán forma de indicar que no lo tienen, que lo desconocen, pues el sistema lo tiene visible permanentemente para que los usuarios puedan revisarlo en cualquier momento.


www.conmisvecinos.com

Estamos Conectando Vecinos


logo