8 de Septiembre de 2021

¿Qué se debe hacer para cambiar a una Mesa Directiva?

Hay muchas dudas en cuanto a que es lo correcto para que se haga la transición de una mesa directiva a otra en una Asociación de Colonos, desde como convocar, elegir a los nuevos miembros y como hacer los tramites tanto administrativos como Notariales.

Angelica Angélica Mendoza Departamento de comunicación

testHay muchas dudas en cuanto a que es lo correcto para que se haga la transición de una mesa directiva a otra en una Asociación de Colonos, desde como convocar, elegir a los nuevos miembros  y como hacer los tramites tanto administrativos como Notariales. 

problemasPor lo regular se da un año de gestión, mismo que se puede modificar si así es el deseo de los asociados pudiendo ser reelectos o bien pueden dejar su nombramiento previo al término del periodo de gestión. Desafortunadamente en el inter de dichos cambios surgen muchos problemas, el más recurrente es la inconformidad por que no se entregan estados financieros, las cuentas bancarias sin fondos, números rojos y documentación incompleta. 

No se les entrega el A.B.C de la administración que se llevó en el periodo de gestión y quieren que la nueva Mesa Directiva interprete a su entender el estado actual de las finanzas, esto causa conflicto e inconformidad además de malas interpretaciones que terminan en: “el tesorero se robaba el dinero”.

ORDENDELDIAPor ello te recomiendo los siguientes puntos que te ayudaran a tener una transición pacífica, transparente y cordial:

a) Se convoca a Asamblea y se elige Mesa Directiva 

b) Se hace entrega de los Informes Financieros

c) Se hace revisión y se aprueban

d) Se procede a propuesta de Mesa Directiva y votación de forma unánime o por porcentajes

e) Si se cumple con todo se toma protesta

f) El Acta de Asamblea  se debe protocolizar ante Notario 

g) Se manda al Registro Público de la Propiedad 


Tanto los costos Notariales como los tiempos dependen de la Notaria elegir, es de suma importancia que este tipo de transiciones tengan fe pública. 

Texto a cargo de: Lic. Patricia Carmona ( Mediador y Conciliador Privado, CEJA 0102; Administrador Condominal-Conocer)