2 de Abril de 2017

El uso de encuestas para facilitar las decisiones vecinales

Llegar a acuerdos con los vecinos respecto al uso que se debe dar a los recursos de la colonia no es fácil. El apoyo con herramientas tecnológicas puede facilitar esta tarea.

Angelica Angélica Mendoza Departamento de comunicación



Una de las funciones de las juntas de colonos es la de tomar decisiones respecto al destino que tendrán los recursos económicos, materiales y humanos con los que cuenta la colonia o fraccionamiento.

Tomar decisiones entre los vecinos no es sencillo, las posturas y perspectivas de cada uno puede ser diferente y válida; las necesidades pueden ser demasiadas y los recursos limitados, por lo que es indispensable que el acuerdo exista, de lo contrario serán muchos los problemas que surjan debido a la incomodidad que se genere y  a la falta de acciones que resuelvan las dificultades que se encuentran en la colonia.

Otra dificultad en la toma de decisiones tiene que ver con la posibilidad de hacer coincidir a la mayoría de los vecinos en las juntas que se convocan. Los tiempos y actividades son tan diversos que, en muchas ocasiones, la asistencia a estas reuniones es insuficiente, no se encuentran presentes la mayoría de los vecinos. Decidiendo con la minoría se puede incrementar el malestar de los otros y, sin embargo, las decisiones sobre el funcionamiento de la comunidad no pueden esperar. 

junta vecinos

Una opción viable es la generación de encuestas, que permitan consultar la opinión de cada propietario o vecino respecto a la situación que se debe decidir. A través de las encuestas, con preguntas directas y dos o tres alternativas a elegir en la respuesta, se podrá conocer la postura de cada vecino con respecto al tema en cuestión. Esta herramienta permite que tanto los vecinos que asistieron a la junta como aquellos que no lo hicieron, puedan emitir su opinión.encuesta2

Es importante que la encuesta esté bien redactada, con preguntas directas, presentando el antecedente de la decisión que se va a tomar, con opciones de respuestas concretas que eviten indecisiones. Las encuestas pueden presentarse durante un período de tiempo preestablecido, tiempo suficiente para que todos los vecinos puedan contestar, pero tampoco tan extendido que limite la posibilidad de realizar las acciones pertinentes.

Cada vecino puede tener derecho al voto, siendo recomendable que sea uno por cada propiedad; esto evitará que los resultados de la encuesta se alteren por ejemplo, porque de una vivienda voten varias personas. Como parte del reglamento interno puede quedar, previamente establecido, si todos los vecinos tienen derecho al voto, o si habrá algunas restricciones según convenga a la comunidad, por ejemplo, cuando el vecino no haya cubierto cierta cantidad por cuotas de mantenimiento, cuando su comportamiento vecinal infrinja partes del reglamento, cuando el vecino se ausente en cierto número de juntas vecinales, etc. 

clicNuestra plataforma cuenta con una excelente herramienta para el diseño de encuestas en línea que facilitará a los vecinos el acceso a ella con una cómoda forma de responder.  El administrador puede programar el tiempo que durará, las preguntas y respuestas, así como generar con un solo clic el informe de resultados para todos los vecinos.

Con esta herramienta digital los vecinos tienen claridad sobre los votos emitidos por todos ellos, lo que facilita un manejo transparente y democrático en la toma de decisiones. Visita Con Mis Vecinos y descubre todas las posibilidad que brindará a la organización de tu colonia o fraccionamiento.  


www.conmisvecinos.com

Estamos Conectando Vecinos

logo