MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO
El pilar fundamental que sostiene la seguridad pública, es la prevención social de la violencia y la delincuencia.
"Hablar de seguridad pública no sólo es hacer referencia a los policías, patrullas y armas...Es imprescindible la participación activa de los ciudadanos para establecer estrategias que les permitan desarrollarse en un clima de paz y tranquilidad, en el cual las autoridades tienen la obligación de garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos".
Con este pensamiento, el municipio de León, en el estado de Guanajuato, en México desde su departamento de Prevención del Delito, Combate a las Adicciones y Participación Civil, nos entrega un conjunto de medidas de prevención muy puntuales que pueden ayudarnos a cuidarnos entre nosotros mismos.
Las medidas de prevención y autocuidado que nos sugieren se deben llevar a cabo en los ambientes donde generalmente se suele ser más proclive a la acción de los delincuentes. Tal es el caso del Hogar, al caminar por las calles, en documentos de importancia, al realizar operaciones bancarias, al conducir vehículos de motor, en el entorno escolar, sobre el uso de redes sociales y al vacacionar.
Puesto que se trata de una lista amplia de recomendaciones, te daremos una breve síntesis de las que consideramos fundamentales y en cada ámbito que se revisa:
1. En el hogar: cuando se trate de cerrajeros no dejes las llaves, cerciórate que solo haga el duplicado que pediste, no menciones tu dirección; contrata sólo técnicos que tengan recomendaciones; si un extraño pide tu teléfono, haz tú mismo la llamada; lleva un expediente de los empleados que de manera permanente, temporal o esporádica desarrollan trabajos para ti con datos de identificación y localización.
2. En documentos de importancia: guarda la documentación importante bajo llave; no marques llaves indicando el lugar al que pertenecen.
3. Al caminar por las calles: informa a tu familiar hacia dónde vas; evita que niñas, niños y ancianos salgan solos; lleva bolsos discretos; evita llevar la dirección de tu hogar junto con las llaves; evita portar varias tarjetas bancarias; no te distraigas con el celular; dirígete a donde haya más gente; gira en dirección contraria si eres molestado por algún transeúnte o conductor.
4. Al realizar operaciones en instituciones bancarias: observa que no existan personas sospechosas en el entorno; asegúrate de no ser seguido al salir de la institución; evita dirigirte inmediatamente a tu domicilio si sospechas que eres seguido; evita abordar taxis en las inmediaciones del banco.
5. Al conducir vehículos de motor: no dejes objetos ni documentación visibles; instala medidas de seguridad a tu vehículo; disminuye lentamente la velocidad al acercarse a un semáforo con luz roja evitando hacer alto total; conserva tu distancia; En caso de sospechar ser seguido, da vueltas por calles transitadas y, de ser necesario, ve a la estación de policía más cercana; asegúrate que nadie está oculto en el asiento trasero antes de abordar.
6. En el entorno escolar: verifica el ingreso del alumnado; habla con tus hijos sobre no ingerir alimentos ni productos sospechosos; brinda al menor información como domicilio y teléfono; coordina la instalación de comités de vigilancia; revisa la mochila al salir y a su regreso; mantener al infante en las instalaciones del colegio en caso de que no lleguen por el menor; evitar comercio ambulante en los alrededores; tener los menos accesos posibles.
7. En las redes sociales: evita compartir información personal como teléfonos, dirección, ubicación, rutinas y lugares que frecuentas; configura la privacidad de tus contenidos; promueve el uso responsable de las redes; limita el uso de las redes a menores de edad; asegúrate de cerrar tus sesiones de correo, banca electrónica y redes sociales al ingresar en equipos públicos.
8. Al vacacionar: deposita todos los objetos de valor en las cajas de seguridad del hotel; no dejes llaves en lugares visibles; verifica que funcione el teléfono de la habitación; revisa que puertas y ventanas estén bien cerradas; constata que la cerradura de seguridad no puede ser abierta desde el exterior; ten visibilidad al exterior; evita el acceso de extraños; verifica la existencia de planos o croquis que marquen las salidas de emergencia.
Aprovecha la red social de nuestra plataforma para establecer medidas de prevención y autocuidado en tu comunidad.
Estamos conectando vecinos